HIMENEO DIVINIDAD DE LAS BODAS


Aunque murió el día de su boda, era la divinidad de las bodas porque presidía todas las ceremonias nupciales. Himeneo era hijo de Apolo o Dionisio y de Afrodita o la musa Calíope según versiones. La palabra "himeneo" significaba antes de su conversión en dios: cántico nupcial....


Posteriormente el término ha sido utilizado como sinónimo de boda, sobre todo en el castellano antiguo. Cuando se celebraba una boda se entonaban diversos cánticos en los que se repetía a modo de estribillo su nombre ("¡Himeneo! ¡Himeneo!"). 

Al parecer estos cánticos son una tradición iniciada por un grupo de jóvenes en agradecimiento porque el dios las liberó de un ataque pirata.

En las ceremonias que se ofrecía en su honor se tenía cuidado de no sacar la hiel de las entrañas de los animales sacrificados como queriendo indicar a los esposos que deben controlarse los insultos y lo más oscuro de sus pensamientos puesto que todo ello rompe la paz del matrimonio y del hogar. 

Según algunos mitos, Asclepio (Dios de la medicina y la curación) presenció la muerte de Himeneo el día de su boda, los llantos tanto del muerto Himeneo, como de su esposa conmovieron al dios, que al final lo resucitó y desde entonces Himeneo asistía a todas las bodas. Si no lo hacía, entonces el matrimonio resultaría desastroso y por esto los griegos corrían vivamente gritando su nombre.



Himeneo es representado como un bello joven bien vestido con una corona de rosas y flores de arrayán y portando una antorcha y una flauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, gracias :)